La aplicación de esta técnica de enseñanza requiere verificar el alcance que se obtiene, por ello para evaluar cual es el aprovechamiento de su aplicación.
Lo mas pertinente es realizarlo por medio de un instrumento de evaluación cualitativa como la rúbrica, ya que permite graduar cada uno de los aspectos que incluye esta técnica. Partiendo de la organización, contribuciones o aportes y la capacidad de análisis y síntesis del equipo
Por lo anterior a manera de ejemplo se propone un diseño de rúbrica que pretende ser una guía a través de la cual se redacten nuevos criterios de acuerdo a la necesidad y naturaleza de los grupos.
|
CATEGORY
|
4. Excelente
|
3. Muy bueno
|
2. Bueno
|
1. Regular
|
Puntos
|
Control de la Eficacia del Grupo
|
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que
sea más efectivo.
|
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo
sea más efectivo.
|
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más
efectivo.
|
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea
más efectivo.
|
|
Trabajando con Otros
|
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de
mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
|
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa
\"problemas\" en el grupo.
|
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas
veces no es un buen miembro del grupo.
|
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente
no es un buen miembro del grupo.
|
|
Contribuciones
|
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
|
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y
en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
|
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en
la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se
le pide.
|
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
|
|
Resolución de Problemas
|
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
|
Refina soluciones sugeridas por otros.
|
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones
propuestas por otros.
|
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a
otros hacer el trabajo.
|
|
Total
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario